viernes, 7 de marzo de 2008

Por las que no comulgan con la mercadotecnia utilizada por Tecate

Tecate es la marca de una cerveza mexicana que nuestra querida Cervecería Cuauhtémoc produce, enlata y distribuye de Monterrey para el mundo. Cervecería es una de las empresas ícono de Monterrey. La historia de esta empresa es interesante y todo, pero lo más destacable es la filosofía y la familia que la llevó a ser lo que es ahora: los Garza Sada.
Tecate es una cerveza simplona, equis de la vida, cuyo mercado meta son hombres muy hombres, comunes y corrientes, de esos que se junta a una buena peda, a jugar dominó o a una carne asada. Hasta el momento no he podido diferenciar el mercado meta de Tecate y Carta Blanca, pero sabiamente un compañero de trabajo me lo hizo notar: "¡Tecate es para hombres! No es pa viejas" y además me aclaró el panorama al decir que "solo los putos tomaban Carta Blanca". En fin.
Pues resulta que Tecate se promociona en la tele, en el radio, en donde sea, con anuncios al estilo de los siguientes:

Por los que solo oyen lo que les conviene



Por los que no tienen abuela



Por los que quieren seguir con sus amigos



Por los que se aguantan como los machos




Por los que son de carrera larga


Por los que se emocionan con la llegada de un nuevo amigo


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El evidente tono machista de esta campaña publicitaria no me sorprende en lo más mínimo. Y así como a mí, a cientos de mujeres, supongo. Es por eso que para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, varias mujeres se organizaron para ir a las oficinas de Cervecería a entregar un documento donde protestaban contra el contenido altamente misógino de la publicidad de esta marca de cerveza. Cervecería, como siempre, hizo la payasada de no quererlas recibir, de cerrar con candado y poner una cadena en algunas puertas como protección (lo digo porque en la Marcha del Orgullo del año pasado hicieron la misma mamada, como si la bola de lesbianas y homosexuales fueran a entrar a robarse la fórmula de la cerveza equis). Posteriormente, habló a la redacción de EL NORTE y de el MILENIO para hacerles llegar su comunicado que fue bautizado por alguien como POR LOS QUE LES VALIÓ MADRES.
A mí no me angustia ni me quita el sueño ni una de las dos acciones. Lo que sí me da qué pensar es la respuesta del público ante los comerciales. Si ustedes ven los comentarios vertidos en youtube.com sobre los videos que incluí en este post, pueden ver que hay una alta identificación entre la audiencia y los personajes de los comerciales. Lo cual de pronto me hizo pensar: "Hum, no tiene la culpa el indio sino quien lo hizo padrino". Es decir. Cientos de comerciales malos hay en el mundo que pasan sin pena ni gloria, y estos, por muy machistas y misóginos (si se da el caso) tienen que ser retirados del aire precisamente por malos, porque no logran identificar a su mercado meta. El hecho de que Tecate con esta exaltación al machismo haya logrado despuntar entre los favoritos y haya logrado comunicarle algo al cliente, además de un acierto mercadotécnico nos deja un termómetro de cómo están en el ámbito general las cosas, ¿no?
Lo preocupante, además de que saquen comerciales de ese estilo, es que sean efectivos. Lo prepcupante es que sean de las cosas más creativas que tiene ahorita la publicidad mexicana. Y lo preocupante es que le hayan dado al clavo con un síntoma social tan complejo. Lo peligroso, en todo caso, es la retroalimentación de la respuesta ante el estímulo que se logra con este sello de identidad. O sea, que el discurso masculino contenga este tipo de pensamientos y que éstos sean reforzados mediante una publicidad de cerveza, y al ser reforzados pues entonces el discurso continúa engrandeciéndose como si para eso necesitara de la mercadotecnia.
Tiempos de aparente apertura vivimos. Tiempos de equilibrio. Tiempos de darle al cliente lo que pida. Tiempos de ser políticamente correctos. Y en estos tiempos una publicidad como la de Tecate representa el escape y representa los dos pasos atrás que se dan para continuar avanzando, por un lado. Y representa también el "de aquí soy" que mucha falta le hace a mucha gente en estos tiempos posmodernos.
En fin, los dejo con la respuesta de Cervecería:
"Las campañas publicitarias que usamos para promocionar nuestros productos, están desarrolladas con el fin de construir conexiones con nuestros consumidores y siempre estaremos en la mejor disposición de escuchar y atender los diferentes puntos de vista que de ellas se generan entre la población en general. Agradecemos y atenderemos sus comentarios”.

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