sábado, 12 de abril de 2008
viernes, 11 de abril de 2008
La culpa es de los políticos... y las mujeres
REPORTAJE: Elecciones en Italia
Política sin mujeres
MIGUEL MORA / LAURA LUCCHINI - Roma
Periódico El País
Marzo 2008
Pródiga en chistes y estereotipos, la campaña electoral en Italia ha evitado tocar los problemas femeninos reales
Un triunfo de Berlusconi ayudaría poco a resolver el asunto. Sus ideas quedaron claras en un programa de televisión cuando aconsejó a la joven Perla Pavoncello, que se quejaba de su precaria situación, que se buscara un marido millonario como su hijo. Al ser entrevistada después, Pavoncello dijo que esas palabras eran una battuta (broma) y anunció que votaría a Il Cavaliere.
Berlusconi ha prometido que, si gana, incluirá cuatro mujeres en su Gobierno. En su último Gabinete (2001-2005) sólo había una ministra con cartera, la actual alcaldesa de Milán, Letizia Moratti. Entre las seis ministras de Prodi, sólo Bonino y Livia Turco (Salud) tenían cartera. Las demás (Barbara Pollastrini, Linda Lanzillota, Rosy Bindi y Giovanna Melandri) dirigían departamentos secundarios.
El programa electoral del Pueblo de la Libertad (PDL), partido de Berlusconi, planea conceder un bono-bebé de 1.000 euros a las madres y aumentar las penas contra los violadores. Ni una palabra más. El Partido Democrático de Walter Veltroni promete más conciliación: un seguro gratuito para las amas de casa, aumentar las plazas de guarderías públicas del 6% al 25%, asistentes de maternidad para las madres desfavorecidas y abrir las escuelas primarias por las tardes y en verano.
Renata Polverini, la primera mujer que accede a la secretaría general de un sindicato, la UGL, de centro-derecha, se declara desilusionada por un debate electoral que apunta "más a la edad que a la capacidad". Sólo se habla de mujeres por oportunismo, dice. "Vivimos una emergencia de salarios, las mujeres se están viendo obligadas a trabajar para que las familias puedan subsistir, pero nadie se ocupa de impulsar el empleo femenino".
"La sociedad italiana sigue siendo machista y por eso no es dinámica. La culpa es de los políticos y de las mujeres", opina Bonino. Polverini también cree que las mujeres son responsables del machismo imperante, e indica dos soluciones: "Primero, quitarnos de encima el papel de mamma. Segundo, en política no tenemos que olvidar que somos, antes que todo, mujeres".
Otro asunto tabú es la violencia machista, que ha afectado a un 32% de las mujeres italianas de entre 16 y 70 años. Sólo en 2006 hubo 1,1 millones de mujeres agredidas. Las tasas más altas de violencia, revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística, se cuentan entre las mujeres de 16 años a 24.
Maria Grazia Passuello, presidenta de Solidea, asociación de ayuda a mujeres maltratadas, denuncia que en Italia no hay un organismo oficial que se encargue del asunto: "Romano Prodi impulsó la creación de un observatorio nacional de la violencia de género, pero el Gobierno cayó antes de que se pusiera en marcha".
jueves, 13 de marzo de 2008
Paradojas enormes
Paradojas enormes
Rosaura Barahona
Periódico El Norte
Marzo, 2008
viernes, 7 de marzo de 2008
Por las que no comulgan con la mercadotecnia utilizada por Tecate
Por los que solo oyen lo que les conviene
Por los que no tienen abuela
Por los que quieren seguir con sus amigos
Por los que se aguantan como los machos
Por los que son de carrera larga
Por los que se emocionan con la llegada de un nuevo amigo
****************
sábado, 1 de marzo de 2008
De machos a caballeros
**********************
Yo me reí, naturalmente y acto seguido me quedé esperando el "inocente palomita" que me permitiera destrozar la malísima broma de la que estaba siendo víctima a través de los medios de comunicación. Pero no, no vino la carcajada delatora, ni el confortable "no te creas".
Esta medida para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER que pretende acabar con la violencia doméstica, me parece una reverenda mamada. Me parece simplista y hasta cierto punto pendeja. ¿Por qué? Porque el hecho de seguir ciertas normas de urbanidad (que nada más favorecen a la mujer, desde luego, en el aspecto de comodidad), no va a evitar, entre otras cosas, que los hombres (y las mujeres mismas) sigan pensando que:
1. Es justo que ella se quede en la casa para atender a los niños mientras él trabaja.
2. La mujer debe encargarse mayoritariamente de cuidar a los niños, hacer el quehacer, atender al marido, trabaje ésta o no.
3. Que el güey tenga problemas con el manejo de la frustración y el enojo y descargue sus olas de violencia con su mujer (ya sea física o verbalmente)
Yo no tengo nada en contra del civismo, ni la amabilidad, ni nada por el estilo, pero no me van a decir que el hecho de que una mujer goce de tantos privilegios como no cargar cosas pesadas, o siempre encontrar un asiento nada más porque es mujer, no es inequidad de género. Y lo digo porque este manual parece regresarnos a épocas remotas donde, decían, a la mujer no se le tocaba ni con el pétalo de una rosa, pero también por eso mismo el hombre no era depositario de estas atenciones.
Me parece que radicalizar el comportamiento en "lo que un hombre debe hacer", nada más va a generar otro que diga "lo que una mujer debe hacer" y eso va a crear polos y roles de los que precisamente en nuestros días nos estamos quejando.
Justo como dice la titular del Instituto, pero el del estado: "deberíamos preguntarnos… ¿y esto qué implica para las mujeres, a qué las obliga?”.
En lo personal, yo pienso que metimos un gol... pero en la propia portería.
martes, 22 de enero de 2008
Simone de Beauvoir, y su viaje a México
Simone de Beauvoir, y su viaje a México
Rafael Vargas
Revista Proceso
Enero, 2008
viernes, 18 de enero de 2008
Los cuadernos feministas
Si alguien está interesad@ en colaborar, sírvase enviar su correo electrónico.
En fin, entremos en materia, a propósito de los 100 años de Simone de Beauvoir.